Si eres aficionado o experto en observación astronómica puedes visitarnos entre Abril y Octubre cuando las lluvias no son tan frecuentes. Te encantará la experiencia. Nuestros cielos han sido catalogados por expertos como categoría 2 en la escala Bortle Dark Sky.
En Julio del 2008 tuvimos la gratísima visita de Celso Montalvo, un Ingeniero Químico, Catedrático de la UNI y experto en Astronomía, El, en compañía de su esposa Lita Rojas dejaron por escrito un lindo testimonio de su viaje a Vaquería. Esto es un fragmento de su blog AstroNotas CMH:http://astronotascmh.blogspot.com/
Nota: A la fecha 2012 contamos ya con fluido eléctrico pero no producimos contaminación lumínica alguna.
Anochesiendo... |
martes, 5 de agosto de 2008
Estoy
de regreso de mi viaje a Vaquería, Ancash, realizado entre el 27 de Julio y el
01 de Agosto del 2008. El lugar exacto queda en 9º 1' 1" S; 77º 32'
21" W. En Google Earth pueden encontrar la única casa del lugar, sin
embargo la foto es antigua y no aparecen las nuevas construcciones para
hospedaje, la piscigranja y otras construcciones. No hay electricidad en la
zona. Unas lámpara que se cargan durante el día con la luz solar iluminan
tenuemente las habitaciones y los senderos aledaños a la casa. El primer día la
noche me recibió nublada pero el segundo y tercer día estuvieron completamente
despejados y oscuros. En la oscuridad aún podía ver personas a un par de metros
(no me alejé mucho de la casa) pero en el cielo la Vía Láctea estuvo impresionante.
Las manchas oscuras de la Pipa y el Caballo eran nítidas pero el Arquero se
veía más difuso aunque notorio. Júpiter parecía Venus y la bóveda estrellada
era impresionante. Estuve como niño en medio de tantas golosinas que no sabe cuál escoger. Las vistas de campos estelares con el largavista eran asombrosas. Sólo llevé mi telescopio refractor de 60mm de diámetro, 800 mm distancia focal, con los oculares y accesorios del C8. A simple vista se podía rápidamente detectar a M4. Estimé una magitud límite de 6.5 pero con la excelente vista de mi amigo Jorge Avendaño habría visto por lo menos a 8. En la madrugada repentinamente, a simple y sin anteojos, me topé con el lentejón luminoso que era la galaxia de Andrómeda, y luego que me puse los lentes pude reconocer, además a M33. Mi clasificación del cielo era Bortle 2, quizá un poco pegada a Bortle 3, pero definitivamente en el rango de 2. Me dijeron que hay noches más oscuras en que no pueden ver el camino a sus pies ni a personas a su costado.
Con el telescopio pude ver completa a la Nebulosa del Velo y a simple vista reconocí a Urano, fácil en magnitud 5.6. Sin embargo, no pude detectar a simple vista a la Nebulosa Helix. Estime el brillo de muchas variables (R TrA, R CrB, chi Cyg, NU Pav, S Pav, T Lyr). Observé objetos en CrA, vi a Júpiter (sólo sus bandas porque sólo llegué hasta 103x con el refractor) y sus satélites. Pude ver a C93 (NGC6752) cúmulo globular en Pavo que me pareció más grande y brillante que M13 que también vi. Tomé fotos del cielo sin telescopio desde Crux-Centaurus hasta Lyra-Cygnus pero las baterías se agotaron (tal vez por el frío) luego de tomar una foto por el telescopio del cúmulo globular en Pavo C93. Les adjunto esta última foto, con los trazos de las estrellas en 10 segundos ya que el telescopio no tenía arrastre.
En fin, la observación fue muy buena y emocionante. Al anochecer, a las 7 pm, pasó un gran bólido de por lo menos magnitud 4 que dejó una estela. Aunque no me dediqué a ver meteoros pude estimar que pasaron unos 60 desde las 7 pm hasta las 4 am. La mayoría de magnitud 3 ó 4 pero varios de magnitud 1 y 2 y unos cuantos bólidos más brillantes. Sus radiantes parecían estar en 4 lugares diferentes: Sagitáridas, acuáridas, perseidas y algún otro punto que no definí. Sin embargo, el lugar donde estuve es un callejón que tiene el Nevado Chopicallqui al Sur, a unos 12º de elevación y el cerro que está al frente de Colcabamba, a unos 10º de elevación en el Norte, y a los costados sendos cerros que se elevaban por lo menos a 40 ó 45º, reduciendo bastante el campo de visión. Mi prima planea habilitar un lugar de observación en el cerro del Este, donde hay una área plana a la cual se llega tras un camino de unos 1.5 km. De día, naturalmente, las vistas son embriagantes y los panoramas de éxtasis. Un recorrido a pie de 10 km que hice para llamar por teléfono (el más cercano) me llevó por cerros llenos de vegetación, campos de maíz, trigo y otros productos, ríos, puentes, dos cataratas y más panoramas. En total saqué cerca a 600 fotos de modo que no es dificil entender porqué se agotaron las baterías. La caminata me tomó 2 horas en bajar el desnivel de unos 800m y 3 horas en regresar a paso lento para no agitarme más de la cuenta. En resumen, un excelente viaje que debo volver a hacer y quizá Uds. también lo puedan hacer. Ah! y dejo para otra ocasión las vistas del camino entre Yungay y Vaquería, Llanganuco, el Huascarán y el Huandoy, Caraz y el Cañón del Pato, etc.
No comments:
Post a Comment